Cirugía laparoscópica

Desde la década de los noventa, la cirugía laparoscópica ha modificado totalmente el estilo de las intervenciones quirúrgicas urológicas. La cirugía abierta es capaz de realizar grandes exéresis y reparaciones de tejidos, pero está siendo paulatinamente sustituida por la laparoscópica por sus enormes beneficios para el paciente. A medida que avanza el siglo XXI, esta modalidad es cada vez más demandada por pacientes que desean cirugía mínimamente invasiva, por sus ventajas respecto a la cirugía tradicional.

Ventajas de la cirugía laparoscópica

• Menor anestesia y analgesia
  • Menor pérdida de sangre, dolor postoperatorio e incomodidad
  • Menor traumatismo para el organismo
  • Menor formación de cicatrices
  • Menor riesgo de infección
  • Hospitalización más corta
  • Recuperación y vuelta a las actividades diarias y al trabajo más rápida

Prácticamente todas las intervenciones quirúrgicas urológicas mayores pueden realizarse por vía laparoscópica, entre las que destacan (bien sea por enfermedades benignas o patología tumoral maligna):

• Nefrectomía simple
  • Nefrectomía ampliada
  • Suprarrenalectomía
  • Pieloplastia. Pielolitotomía
  • Linfadenectomía pélvica
  • Cistectomía Radical y construcción de “neovejigas ortotópicas”
  • Prostatectomía Radical
  • Donante vivo de órganos. Trasplante renal
  • Cirugía del prolapso de órganos pélvicos

Actualmente, con el diagnóstico precoz de tumores prostáticos organoconfinados, la cirugía laparoscópica adquiere gran importancia para preservar la continencia urinaria y la potencia sexual, por su excelente visión y precisión quirúrgica, lo que contribuye a realizar intervenciones de mayor calidad, respetando la extirpación oncológica del tumor.

P. ABIERTA P. LAPAROSCOPIA
Continencia 66.7% 87.1%
Potencia* 44% 53%
Márgenes q. 20% 17%

*Con conservación neurovascular bilateral.

Desde más de una decada, el SERVICIO DE UROLOGIA DEL HOSPITAL “SAN RAFAEL” DE MADRID desarrolla un programa de cirugía urológica laparoscópica “de excelencia” que es ofertado y consensuado con nuestros pacientes de forma individualizada, con el fin de encontrar la mejor indicación en cada caso.