C/ Serrano, 199 28016, Madrid | T. 91 564 99 44, M. 630 175 053

Incontinencia Urinaria

Introducción

Incontencia urninaria

Solicitar cita

Blog de urología

hospital-san-rafael-servicio-urologia-blog-sidebar

¿Qué es?

incotinencia-urinariaLa Incontinencia urinaria es la falta de control de la vejiga urinaria que ocasiona pérdida involuntaria de orina, y afecta de modo social, médico y/o higiénico a gente de toda condición. En la gran mayoría de los casos es un síntoma que afecta a la Calidad de Vida del enfermo sin otro problema médico o de expectativa de vida; sin embargo en algunos casos es un síntoma de una enfermedad grave como una infección crónica o neurológica como la Esclerosis Múltiple.

Aunque es mucho más frecuente en mujeres, también afecta a hombres y niños. Se estima que más de 2 millones de personas en España sufren escapes de orina. Siempre la incontinencia ocurre por algo: puede ser por enfermedades neurológicas, por defectos congénitos, infecciones, cirugías o problemas relacionados con la edad. Y si ocurre por una causa conocida ésta puede ser siempre tratada y curada independientemente de la edad del paciente.

Casos

La orina se puede escapar de forma continua, como por ejemplo a un niño con una malformación de su aparato urinario, o un varón operado de un cáncer de próstata en las primeras semanas del postoperatorio. También se puede escapar al toser, reír o coger peso, típico de la mujer al poco tiempo del parto y tras la menopausia. Incluso la orina se puede escapar con sensación de urgencia por ir al baño y sin llegar a tiempo; muy típico de la mujer pasada la menopausia pero que también se observa en hombres que padecen de la próstata. No es excepcional que la orina se escape por rebosamiento, es aquel paciente que retiene orina de forma crónica (siempre tiene la vejiga llena); y ante cualquier esfuerzo o a veces por la noche se produce el escape involuntario.

Para todos los escapes urinarios descritos: de esfuerzo, de urgencia o por rebosamiento tenemos tratamiento efectivo en la actualidad.

En muchas ocasiones existe un defecto de capacidad de contracción de los músculos de la pelvis, bien por defecto de nacimiento, bien por el traumatismo de los partos o bien por la edad, todo ello implicado en el origen de la incontinencia, pero también en patologías frecuentemente asociadas como el prolapso pélvico, esto es la salida por la vagina de órganos como la vejiga, útero o intestino, con la molestia evidente que ello conlleva y las disfunciones que puede ocasionar, a saber, dificultades para vaciar la vejiga o el contenido intestinal.

De ésta forma, lo órganos pélvicos y el suelo de la pelvis que los sustenta forman con conjunto indivisible tanto para la correcta evaluación de la molestia que el paciente refiere como para su correcto tratamiento. Así son para nosotros imprescindibles la colaboración de los Ginecólogos y Coloproctólogos de nuestro Hospital en la atención de nuestros enfermos.

Tratamiento

Disponemos de todas las modalidades de tratamiento efectivas y disponibles para la incontinencia urinaria y los problemas de suelo pélvico. Debiendo ser consciente el paciente que no existe un único tratamiento para una determinada incontinencia, que éste debe ser individualizado a la paciente en función del diagnóstico exacto, pero también condicionado al estado médico del paciente, a su situación social y por supuesto a sus preferencias personales.

El tratamiento abarca desde consejos dietéticos, hábitos de vida, entrenamiento muscular del suelo pélvico, medicación, estimulación eléctrica temporal o implantable, y por supuesto cirugía desde las últimas técnicas mínimamente invasivas, ambulantes y con anestesia local, hasta el esfínter urinario artificial o la neovejiga urinaria.

Está demostrado que la afectación que produce la incontinencia urinaria en la Calidad de Vida influye en el crecimiento, vida familiar y desarrollo profesional de las personas. Y sin embargo, por razones culturales, en ocasiones por la inadecuada respuesta sanitaria o simplemente por retracción el paciente no consulta al especialista.

Por tanto, no debe permitir que la vergüenza le impida consultar el problema, si averiguamos porqué se le escapa, podrá volver a estar seco.

Más información

Back to Top
C/ Serrano, 199 28016, Madrid | T. 91 564 99 44 | consultas@urologiasanrafael.com

En este site se utilizan cookies propias y de terceros, con el fin de realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR