C/ Serrano, 199 28016, Madrid | T. 91 564 99 44, M. 630 175 053

Rehabilitación suelo pélvico

Incontencia urninaria

Solicitar cita

Blog de urología

hospital-san-rafael-servicio-urologia-blog-sidebar

Unidad de suelo pélvico fisioterapia Hospital San Rafael

rehabilitacion-suelo-pelvicoEl Servicio de Urología del Hospital San Rafael pone a su disposición una unidad de suelo pélvico con todos los avances técnicos y tratamientos existentes actualmente. Entre estos tratamientos se encuentra la fisioterapia de suelo pélvico o urogineproctológica y obstétrica.

Se trata de tratamientos de fisioterapia especializada de gran eficacia (hasta un 80%), con gran experiencia y ampliamente utilizados fuera de nuestro país: EE.UU., Francia, Inglaterra, etc. desde hace más de 20 años.

Estas terapias están indicadas y basadas en la evidencia científica en diferentes patologías. Las más conocidas son la incontinencia urinaria, los prolapsos genitales, la preparación al parto, etc. pero existen muchísimas otras como el síndrome de dolor pélvico crónico, la recuperación postparto, la disfunción eréctil, la enuresis, el estreñimiento, el complemento a cirugía por incontinencia urinaria y/o prolapso genital, etc. de las que actualmente existe menos información en nuestro país siendo igualmente eficaces.

La unidad de fisioterapia de suelo pélvico del Hospital San Rafael cuenta con los mejores medios y técnicas de terapia existentes: Biofeedback Electromiográfico, Electroterapia, Ultrasonidos / Termoterapia, Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Método Abdo-uro-mg, Método APOR, Osteopatía, Técnicas miofasciales, Técnicas manuales, Técnicas comportamentales.

El equipo médico valorará su caso, establecerá un diagnóstico y decidirá si puede o no beneficiarse de estos tratamientos como mejor opción de terapia.
Una vez llegue a la unidad de fisioterapia se le realizará una valoración funcional de fisioterapia personalizada que junto al diagnóstico médico y a las pruebas complementarias, que en cada caso hayan sido necesarias, serán la base para establecer el mejor tratamiento posible.


La cirugía de próstata es una intervención segura y altamente eficaz en la resolución del principal problema por el que se suele realizar que es su crecimiento debido a un adenoma o adenocarcinoma prostático.

Uno de los efectos secundarios que puede dejar la intervención es la incontinencia urinaria. Debido a que los músculos encargados de asegurar la continencia pueden ser dañados por el proceso inflamatorio y de cicatrización, en un porcentaje pequeño de hombres se mantiene como síntoma pasado seis meses de la intervención y en la mayoría suele ir desapareciendo tras la misma en un tiempo variable que puede durar varios meses.

Antes y durante los días inmediatos posteriores a la cirugía se pueden reeducar, mediante técnicas de fisioterapia, ejercicios de cinesiterapia de suelo pélvico y hábitos comportamentales para acelerar la recuperación de la continencia y para evitar la instauración del problema a largo plazo. Se trata de un tratamiento preventivo que como demuestra la evidencia científica existente sabemos es eficaz. Se realiza en aproximadamente tres sesiones de fisioterapia y son totalmente indoloros y sin ningún tipo de riesgo o efecto secundario.

Recomendamos a todos los pacientes que vayan a ser sometidos a esta intervención su realización.

Aquellos pacientes que no hayan realizado el tratamiento preventivo o realizándolo no haya sido suficiente para recuperar la continencia, un porcentaje muy pequeño de los casos, o bien que su cirujano debido a las características de la intervención crea que sólo con este tipo de tratamiento no va a ser suficiente debe someterse a un tratamiento de fisioterapia completo con el objetivo de resolver su problema.


rehabilitacion-suelo-pelvico

Es ampliamente conocido y valorado científicamente entre los urólogos, ginecólogos y otros especialistas sanitarios relacionados de todo el mundo, el importante papel que desempeñan los músculos del suelo pélvico en la mujer en problemas como la incontinencia urinaria o el descenso de las vísceras pélvicas (vejiga, recto, útero) denominado prolapso genital (cistocele, rectocele, histerocele). Estos músculos forman un auténtico suelo que sostiene estas vísceras y amortiguan su descenso durante los esfuerzos.

En ocasiones sólo el tratamiento conservador de fisioterapia no es suficiente y es necesario acudir a la intervención quirúrgica para resolver estos problemas.

Tras la cirugía estas estructuras musculares seguirán teniendo que cumplir su función amortiguadora y de sostén ante esfuerzos tan habituales como toser, correr, coger un peso, estornudar, etc. protegiendo así y ayudando a la reconstrucción quirúrgica realizado para resolver su problema.

Ya existe evidencia científica que demuestra que el complemento de fisioterapia en pacientes sometidos a cirugía por problemas de incontinencia y/o prolapso mejora los resultados de la misma, como sucede en muchas otras intervenciones donde músculos, articulaciones, ligamentos, etc. cumplen un papel fundamental.

Referencia científica: “Peri-operative physiotherapy improves outcomes for women undergoing incontinence and or prolapse surgery: Results of a randomised controlled trial”
Sherin K. JARVIS, at cols.
Department of Endo-Gynaecology, Royal Hospital for Women, University of New South Wales, and 2School of Mathematics,University of New South Wales, Sydney, Australia.

Aconsejamos se realice una valoración de fisioterapia especializada previa a este tipo de cirugías, en el caso que vaya a someterse a la misma, para establecer si sería conveniente o no tratamiento complementario de fisioterapia.

URL relacionada: www.fisioterapiasuelopelvico.com

Más información

Back to Top
C/ Serrano, 199 28016, Madrid | T. 91 564 99 44 | consultas@urologiasanrafael.com

En este site se utilizan cookies propias y de terceros, con el fin de realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR