Rehabilitación suelo pélvico

Unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico

PELVICUS es la unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico dentro del Grupo Urológico San Rafael, que fue inaugurada en 2007 por el Dr. Antonio Meldaña Sánchez. Contamos con una experiencia clínica de casi 20 años dedicada al ámbito de la uroginecología y el dolor pélvico crónico, con más de 2000 pacientes tratados.

Las disfunciones de suelo pélvico en el hombre, la mujer y en la infancia pueden ser tratadas a través de la fisioterapia con gran éxito, como avala la evidencia científica disponible y nuestra experiencia clínica.

La Unidad cuenta con los últimos avances tecnológicos, así como con técnicas y métodos de vanguardia disponibles en la fisioterapia de suelo pélvico. Todo ello para ofrecer tratamientos de calidad e innovación, adaptados a cada paciente de forma individualizada según sus necesidades.

Aplicaciones de la fisioterapia de suelo pélvico

Hombre

En el hombre, la incontinencia urinaria tras la cirugía de próstata puede llegar a limitar significativamente la calidad de vida. La fisioterapia de suelo pélvico para prevenir las pérdidas de orina como tratamiento tras la prostatectomía ha demostrado resultados muy prometedores y eficaces por lo que debe ser tenida en cuenta como opción terapéutica. La salud sexual puede verse afectada por la enfermedad de peyronie o la disfunción eréctil, dónde la fisioterapia de suelo pélvico tiene como objetivo mejorar la calidad de vida.

Mujer

En la mujer, la fisioterapia en el embarazo para la preparación al parto, con el objetivo de prevenir episiotomías y disfunciones como la incontinencia urinaria ya sea en grupo o de forma individual y personalizada. La rehabilitación para la correcta recuperación postparto resulta fundamental para el tratamiento o la prevención de la incontinencia de esfuerzo, de urgencia o la caída de la vejiga y el útero, además de recuperar la función de la pared abdominal.

Infancia

Durante la infancia pueden aparecer disfunciones como la incontinencia de orina durante el día, mojar la cama por la noche (enuresis), y el estreñimiento crónico o encopresis. Estos problemas son muy comunes entre los niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años, y la fisioterapia puede ofrecer una opción muy eficaz. También pueden ser secundarias a malformaciones congénitas (como sucede en la extrofia vesical o la malformación de ano) así como afectaciones neurológicas como el mielomeningocele o la vejiga neurógena. La fisioterapia de suelo pélvico dispone de tratamientos útiles para el tratamiento de niños que padecen este tipo de disfunciones.

Síndrome del dolor pélvico crónico

El síndrome de dolor pélvico crónico afecta actualmente en nuestro país al 30,9% de las mujeres y al 15,6% de los hombres de entre 18 a 65 años. Es más frecuente en mujeres, sin embargo el 50% de los hombres padecerá dolor pélvico en algún momento de su vida. Dolor en el periné, dolor en un testículo o ambos, dolor al sentarse, dolor en el ano o dolor en el pene, dolor en el clítoris, dolor durante las relaciones sexuales… son los síntomas más frecuentes que experimentan los pacientes que lo padecen. La fisioterapia de suelo pélvico juega un papel fundamental en el equipo multidisciplinar necesario para el tratamiento del dolor pélvico crónico.

Una de nuestras señas de identidad es el uso de la ecografía funcional  del abdomen y el suelo pélvico, tanto para su valoración como para su tratamiento. La ecografía nos permite medir la separación de los rectos abdominales en una diástasis y comprobar qué ejercicio es el más conveniente, ver cómo se comporta el sistema de continencia a los esfuerzos, enseñar a hacer correctamente los ejercicios de Kegel, reeducar la contracción del transverso abdominal,  ya sea en el postparto o para los pujos en el embarazo, y, en definitiva, adaptar los tratamientos a la necesidad y capacidad de cada paciente.

La Unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico del Hospital San Rafael

La Unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico forma parte de un gran equipo multidisciplinar, tal y como aconsejan las guías de práctica clínica de las distintas asociaciones de urología, ginecología y dolor, contando con el apoyo de los urólogos y cirujanos del Grupo Urológico San Rafael así como con otros profesionales de referencia como psicóloga, matrona y pediatra.