Neuromodulación

¿Qué es la neuromodulación?

La Neuromodulación es una técnica quirúrgica que nos permite tratar problemas como la incontinencia urinaria mediante la estimulación permanente de los nervios que controlan la vejiga. “Marcapasos vesical” no es muy correcto desde el punto de vista médico, pero es una denominación muy descriptiva y desde el punto de vista práctico muy útil, pues tanto el profesional como el paciente saben rápidamente de qué estamos hablando.

La denominación correcta es Neuromodulación permanente de raíces sacras para el control de síntomas urinarios, a saber: la estimulación eléctrica permanente de los nervios que controlan el funcionamiento de la vejiga mediante el implante de un generador de impulsos eléctricos (marcapasos).

¿Cuándo está indicada la neuromodulación?

Un paciente con escapes de orina por urgencia (que no llega a tiempo al baño) y que no responde a los tratamientos conservadores de que disponemos, bastante efectivos por otro lado, se le debe proponer la Neuromodulación como alternativa para intentar disminuir sus síntomas.

¿En qué consiste la neuromodulación?

La neuromodulación consiste en la realización de una prueba inicial mediante la colocación de un electrodo en la espalda a nivel del sacro conectado a un estimulador externo que el paciente controla durante un período de tiempo corto. Durante ese tiempo se evalúa la respuesta que está teniendo a la estimulación. Si la respuesta ha sido significativa, es decir, que el paciente mejore de manera importante, entonces se le ofrece la implantación definitiva del marcapasos para estimulación de forma permanente.

Ambas técnicas se realizan con anestesia local, sin requerir ingreso y con una rápida incorporación a las actividades habituales.

¿Cómo funciona?

El marcapasos implantado en la zona glútea, prácticamente sin marcas, es controlado por el paciente con un mando fácilmente transportable y por el médico mediante un programador que permite variar los parámetros de estimulación, chequear fallos o prever la durabilidad de la pila interna del marcapasos.

La utilización del marcapasos para el control de la vejiga urinaria está aprobada en Europa y los Estados Unidos, así como por las organizaciones sanitarias más exigentes, por su seguridad de uso y efectividad a corto y largo plazo. Por tanto, estamos obligados a ofertarlo a nuestros pacientes para intentar resolverles el problema.