Un equipo científico de la Universidad de East Anglia, del Reino Unido, identificó en la orina de un grupo de hombres una serie de bacterias que están relacionadas con un tipo de cáncer de próstata muy agresivo. La investigación abre la puerta a desarrollar un nuevo tipo de detección de tumores graves con un análisis de orina. El trabajo fue publicado en la revista European Urology Oncology.

De acuerdo con el estudio, los expertos analizaron a más de 600 pacientes con y sin cáncer de próstata, para evaluar la utilidad de una prueba bacteriana en orina. Esto les permitió identificar 5 tipos de bacterias que se repetían en distintas muestras y tejido de hombres con tipos de cáncer que luego se volvieron agresivos.

Se trata de bacterias capaces de crecer sin oxígeno. Los especialistas revelaron que algunos de esos microorganismos eran nuevos, nunca antes encontrados. El descubrimiento es de gran valor porque permitiría desarrollar un nuevo modo de detectar en forma precoz el cáncer de próstata agresivo.

En estos momentos no pueden extraerse conclusiones definitivas porque el estudio todavía no prueba que las bacterias provoquen o agraven el cáncer de próstata.

Pero la esperanza está en que si la investigación en curso acaba por confirmar el papel de las bacterias, podría suponer dos avances muy importantes:

  • Por una parte, permitiría desarrollar pruebas para identificar a los hombres con mayor riesgo de padecer la enfermedad.
  • Y por otro, sería posible, al menos potencialmente, encontrar antibióticos para salvar miles de vidas cada año.

De ahí que, como dice en The Guardian la Doctora Hayley Luxton, estemos ante “un descubrimiento emocionante que tiene el potencial de revolucionar verdaderamente el tratamiento de este cáncer”.

El equipo de la Universidad de East Anglia, informó BBC, continuará trabajando para determinar si eliminando la infección que causan esas bacterias podrían prevenir tumores malignos. Hasta ahora se conoce que una infección por bacterias cumple un papel importante en el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de estómago, por ejemplo, y el uso de antibióticos puede reducir o eliminar el riesgo.

En España, 6.000 muertos al año por cáncer de próstata

En España se diagnostican anualmente unos 35.000 casos, aunque el número de fallecidos por este tipo de cáncer no llega a las 6.000 personas.

Un 80% de los varones diagnosticados con esta enfermedad siguen vivos a los 10 años del diagnóstico y, según señalan desde la Asociación Española de Urología (AEU), eso es gracias a la eficacia de los tratamientos disponibles y al diferente grado de agresividad de los tumores diagnosticados.

Pero también se puede afirmar que esta importante tasa de supervivencia se debe a la gran sensibilización entre la población masculina y a la facilidad que los sanitarios tienen a la hora de diagnosticarlos.

Basta con un análisis de sangre y un tacto rectal para confirmar un cáncer de próstata. Y por eso el 90% de los casos se diagnostican en estadios incipientes.

La investigación y estudio es fundamental para llegar a encontrar nuevos tratamientos en la cura del cáncer de próstata. FIGUS, La Fundación para la Investigación del Grupo Urológico San Rafael destina parte de sus fondos a la investigación en el campo de la urología, y todos podemos colaborar con una aportación, por pequeña que sea, siempre suma.