Servicio integral para el tratamiento de pacientes litiásicos

¿En qué consiste el servicio integral?

El equipo de urología del Hospital de San Rafael, pone a disposición del paciente, a través de un equipo clínico experto, los tratamientos y la tecnología más innovadora para atender de forma individualizada y adaptada a las necesidades y características de cada paciente ofreciéndole la mejor opción para su tratamiento.

1

Se estudian los síntomas y se detecta la patología de cada paciente

2

Se establece el tratamiento adecuado

3

Se dan pautas para prevenir recurrencias

¿Cómo acceder al servicio?

¡Solo hace falta que pidas cita con cualquiera de nuestros especialistas!

Información interesante

QUÉ ES LA LITIASIS

La litiasis renal es una enfermedad que agrupa todos los tipos de cálculos o piedras renales que se forman a partir de las sustancias químicas y las sales minerales que, junto con alteraciones del pH, están presentes en la orina. Estos cálculos suelen formarse en las cavidades renales, aunque a veces se forman en el resto de las vías urinarias (uréter y vejiga) por donde pasa la orina.

Afecta aproximadamente al 15% de la población en España y el riesgo de recurrencia es de alrededor del 60%.

SÍNTOMAS

Lo mas frecuente es que los cálculos causen un cólico nefrítico, que se produce cuando una piedra tapona la salida de la orina desde el riñón. Algunos de los síntomas más comunes para son:

  • Dolor lumbar que se puede extender por el abdomen o los genitales
  • Hinchazón abdominal, náuseas y vómitos.
  • Color anormal de la orina (turbia, oscura o rosada)
  • Sangre en la orina. Esta se puede detectar a simple vista, pero en algunos casos se necesita un análisis microscópico.
  • Necesidad de ir al baño más frecuentemente
TRATAMIENTOS

Tratamientos preventivos

Un correcto control del pH urinario y su monitorización permite prevenir la formación de estos cálculos y contribuye a una expulsión mas fácil y ágil.

Se recomienda mantenerse en un intervalo de pH preventivo 5,5 – 6,2, consiguiendo así una orina con un grado de acidez que impide la formación de estos cálculos. Para conseguir mantenerse en el rango de pH adecuado, existen complementos alimenticios como Lit-Control pH Balance que inhibe la cristalización y regula el equilibrio acido base de la orina.

La monitorización del pH urinario aporta la seguridad y tranquilidad necesaria al poder determinar en todo momento el grado de acidez de la orina y, consecuentemente, saber si existe riesgo de formación de cálculos renales o no. Esta monitorización se puede realizar desde el mismo domicilio, con productos que se pueden encontrar en cualquier farmacia, como Lit-Control pH Meter.

*Para tratar y prevenir los cálculos de cistina, se recomienda mantener el pH urinario entre 7,5 y 8.

Tratamientos expulsión calculo

La mayoría de los cálculos se expulsan solos, ahora bien, si en 2 meses no se ha conseguido su expulsión se tiene que recurrir a técnicas para facilitarla, como por ejemplo la litotricia extracorpórea (a través de ondas de choque que rompe el cálculo en pequeños fragmentos), la ureteroscopia ( a través de un endoscopio se ayuda a la expulsión), la nefrolitotomía percutánea ( a través de un nefroscopio directo al riñón para extraer el cálculo) o la intervención quirúrgica (únicamente para los cálculos más grandes o cuando hay una obstrucción o infección severa).

DIETA PARA CÁLCULOS DE OXALATO CÁLCICO O DE COMPOSICIÓN DESCONOCIDA

Para inhibir la cristalización de las sales minerales que se encuentran en la orina, es importante que se consuman alimentos ricos en fitato como arroz integral, garbanzos, lentejas y frutos secos; y evitar el consumo excesivo de frutas ricas en vitamina C (naranja, limón, piña, kiwi, etc).

Para asegurar un consumo alto de fitatos y su efecto preventivo cuando se desconoce el grado de acidez urinario (situación muy frecuente), es recomendable complementar la dieta habitual con el consumo de complementos nutricionales ricos en estas sustancias, como Lit-Control pH Balance.

DIETA PARA CÁLCULOS DE FOSFATO CÁLCICO E INFECCIOSOS

Estos cálculos se originan en orinas alcalinas, por ello es importante el consumo de frutas como arándano rojo, plátano y alimentos ricos en fitato como el arroz integral; y evitar el consumo excesivo de frutas ricas en citrato (naranja, kiwis, etc.) bebidas carbónicas, zumos de frutas (naranja, limón, etc) y dietas excesivamente vegetarianas.

Para incrementar el nivel de acidez de la orina y conseguir evitar infecciones y la formación de piedras de fosfato, normalmente relacionadas con la presencia de infección urinaria, es recomendable complementar la dieta con la ingesta de complementos nutricionales que ayuden a prevenir la litiasis renal resultante de una infección, como Lit-Contol pH Down

DIETA PARA CÁLCULOS DE ÁCIDO ÚRICO Y DE CISTINA

Estos cálculos se originan en orinas acidas, por ello es importante el consumo de frutas ricas en citrato (naranja, kiwis, etc.), vegetales, bebidas carbónica y zumos de frutas (naranja, limón, etc); así como evitar el consumo de carnes rojas, vísceras, mariscos y bebidas alcohólicas.

Se recomienda complementar la dieta recomendada con productos ricos en citrato, especialmente aquéllos que incorporen en su composición citrato magnésico, como Lit-Contol pH Up, ya que el magnesio tiene la capacidad de captar y disolver moléculas de calcio, el componente principal de las piedras renales.

MEDIDAS GENERALES DE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES LITIÁSICOS

Se recomienda la ingesta de mínimo 2 litros de líquidos al día, e intentar evitar:

  • Dietas estrictamente vegetarianas o excesivas en proteína animal.
  • El consumo excesivo de sal común (se recomienda sustituirla por sal de régimen o sal yodada).
  • El consumo excesivo de azúcares refinados y de fructosa.
  • El consumo excesivo de vitamina C y/o vitamina D.
  • Una excesiva exposición solar.
  • El sedentarismo.

Productos relacionados

Lit-Control pH Up:

permite alcalinizar la orina y evita la formación de cristales en el sistema urinario.

Lit-Control pH Down:

permite acidificar la orina y evita la formación de cristales en el sistema urinario.

Lit-Control pH Balance

Protege el riñon de las personas con cálculos renales y además inhibe la cristalización de la orina sin modificar el pH.

*Para más información consulte con su especialista médico.

Noticias Litiasis

Litiasis renal: causas, síntomas y tratamientos

Litiasis renal: causas, síntomas y tratamientos

La litiasis renal, comúnmente conocida como cálculos renales o piedras en los riñones, es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo. Estas pequeñas estructuras sólidas, que se forman en los riñones, pueden causar dolor intenso y otros problemas de salud.

La litiasis aumenta en los días de calor

La litiasis aumenta en los días de calor

La litiasis renal es una enfermedad que agrupa todos los tipos de cálculos o piedras renales que se forman a partir de las sustancias químicas y las sales minerales que, junto con alteraciones del pH, están presentes en la orina.