REZUM

La hiperplastia benigna de próstata y su tratamiento con REZUM

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) afecta a uno de cada dos varones a partir de los 50 años, cifra que se incrementa casi al 100% a partir de los 80 años. Es un trastorno que afecta de forma significativa a la calidad de vida de los pacientes, produciendo dificultades para orinar, interrupciones, goteo al terminar, frecuencia aumentada, urgencia por orinar e incluso escapes involuntarios.

Para el abordaje de la HBP existe un amplio abanico de tratamientos, básicamente medicación y tratamientos quirúrgicos; en los últimos tiempos se han desarrollado técnicas “mínimamente invasivas como la fotovaporización con láser verde o el HOLEP, que requieren el uso de anestesia general o regional, con mayor o menos sangrado postoperatorio y dolor, e ingreso hospitalario que oscila entre 24 y 48 horas; y lo que más afecta a la calidad de vida de los pacientes, efectos secundarios sexuales, sobre todo la eyaculación retrógrada.

Tratamientos con REZUM para problemas de próstata

Desde hace aproximadamente un año disponemos de la posibilidad de realizar tratamientos con REZUM, un sistema endoscópico de tratamiento que consiste en la inyección de vapor de agua en la próstata, lo que provoca la necrosis del tejido (muerte celular), que es después eliminado por el propio cuerpo solventando los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata en el paciente y los síntomas que esto produce (frecuencia miccional, nicturia, chorro flojo, etc). La intervención se lleva a cabo a través de la uretra y no requiere ingreso, por lo que puede realizarse de forma ambulatoria.

En Estados Unidos la técnica Rezum cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata desde hace cinco años y se estima que se han sometido a este tratamiento más de 35 000 pacientes.

Una vez que el procedimiento se lleva a cabo, el paciente ya puede regresar a su casa y lo único que necesita es llevar una sonda durante unos 5 días, que le será posteriormente retirada. Los efectos empiezan a apreciarse desde las dos semanas y llegan a su máximo a los 3 meses manteniéndose en el tiempo.

El último estudio de la técnica Rezum publicado recientemente en la revista científica Urology comunicó una tasa de retratamiento de solo el 4,4% de los casos durante los cuatro años de seguimiento. Al tratarse de una intervención mínimamente invasiva, se reducen también los riesgos asociados y los efectos secundarios. Molestias al orinar, escozor o una pequeña presencia de sangre en la orina es lo máximo que suele llegar a producirse. En todo caso se trata de efectos temporales y transitorios. La tasa de incontinencia es mínima (<0,1%) y la preservación de la eyaculación es casi total (98%).

Ventajas del tratamiento de la próstata con vapor de agua REZUM

  • Mejoría de síntomas y calidad de vida.
  • Se realiza de forma ambulatoria con mínimos efectos adversos.
  • No se altera la eyaculación.
  • No impide la aplicación de otras técnicas terapéuticas en el futuro.
Tratamiento con Rezum hiperplasia benigna de próstata

Imágenes propiedad de Boston Scientific