La dieta mediterránea puede ofrecer muchos beneficios al cuerpo humano, entre ellos un corazón más sano y un cerebro más activo.

Pero recientemente se ha descubierto otro beneficio que a los hombres en particular les será de mucho interés.

Seguir una dieta mediterránea puede reducir el riesgo de padecer una disfunción eréctil en el futuro, según una investigación que se presentó hace unas semanas en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).

Los investigadores encontraron que la dieta mediterránea mejora la salud de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, también en el órgano viril.

Los hombres que seguían una dieta mediterránea mostraron en los resultados que tenían unos niveles más altos de testosterona, un mejor rendimiento eréctil y unas arterias más flexibles.

«Parece factible que este patrón dietético pueda mejorar la aptitud física y el rendimiento eréctil al mejorar la función de los vasos sanguíneos y limitar la reducción de la testosterona que ocurre en la mediana edad», planteó el Dr. Athanasios Angelis, de la Universidad de Atenas.

Comer sano

En el estudio, Angelis y sus colaboradores siguieron a 250 hombres con hipertensión y disfunción eréctil con una media de edad de 56 años.

Preguntaron a estos hombres sobre su dieta y se apuntaron sus respuestas para indicar cómo seguían de forma activa la dieta mediterránea.

Esta dieta enfatiza las frutas, verduras, legumbres, granos integrales y aceite de oliva, a la que se puede añadir productos lácteos, huevos, pescado y carne de aves en cantidades bajas y moderadas, pero en la que se debe limitar el consumo de carnes rojas.

Los hombres que seguían más de cerca una dieta mediterránea tenían una mejor capacidad de aumentar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo cuando era necesario, y más testosterona. A los que tenían una buena aptitud física les fue incluso mejor. Pero las investigaciones presentadas en las reuniones médicas se consideran preliminares hasta que sean publicadas en una revista, una vez revisadas por profesionales.

Tiene sentido que una dieta que se sabe que mejora la salud en general, también ayude a mejorar las erecciones, afirmaron dos expertos de Estados Unidos que participaron en el estudio.

«La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular están en el mismo espectro», comentó el Dr. Andrew Freeman, cofundador del Grupo de Trabajo de Nutrición y Estilo de Vida del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), y cardiólogo del National Jewish Health de Denver. «Muchas veces, decimos que la disfunción eréctil es el canario en la mina. Con frecuencia aparece primero, antes de que alguien sufra un problema cardiovascular».

Se ha demostrado que la dieta mediterránea mejora la salud de las células que recubren las paredes interiores de los vasos sanguíneos, dijeron Freeman y el Dr. Carlos Santos Gallego, cardiólogo del Hospital Mount Sinai de Nueva York.

«Cuando las arterias están sanas, pueden dilatarse, aumentan su diámetro, y por tanto llevar más sangre al tejido de todo el cuerpo», explicó el doctor Santos Gallego.

«No es sorprendente que se mejora la función de los vasos sanguíneos en general, también mejoren los vasos que llevan sangre al pene. Es completamente previsible. La dieta mediterránea también mejora la producción de óxido nítrico en el cuerpo, que es un compuesto bioquímico que ayuda a los vasos sanguíneos a relajarse y dilatarse» añadió el doctor.

Dieta mediterránea

Investigaciones

«Estos nuevos hallazgos concuerdan con estudios anteriores, que también mostraron unos beneficios similares en los hombres con dieta mediterránea» explicó el doctor Santos Gallego.

Pero también advirtió que los hombres que tengan dificultades actuales para mantener una erección no experimentarán un beneficio inmediato en ese área si adoptan dicha dieta.

«La dieta mediterránea no será un tratamiento en sí para la disfunción eréctil, más bien los hombres que sigan esta dieta tendrán menos posibilidades de sufrir esta dolencia en el futuro.

Freeman también advirtió que la dieta mediterránea tradicional no se debe «americanizar», si se desean experimentar los beneficios.

«Una dieta mediterránea tradicional es, sobre todo, de origen vegetal. Es rica en verduras y legumbres y también aceite de oliva, mientras que en Estados Unidos cuando se piensa en este tipo de dieta, creen que es a base de queso feta y cordero», apuntó Freeman. «Si sale a un restaurante y se comen una cena muy pesada que es «mediterránea», quizá no sea la más adecuada ni tradicional».

Imagen: Dieta meditarránea creado por jcomp – www.freepik.es