El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más comunes y que, desgraciadamente, tiene una alta tasa de recurrencia. Después del tratamiento, se recomienda a los pacientes que han superado este cáncer una prueba cada tres a seis meses durante los primeros dos años, cada seis a 12 meses durante los años tres a cuatro y posteriormente de forma anual. Pero esta prueba invasiva para el cáncer de vejiga recurrente es dolorosa, requiere mucho tiempo y es costosa. Por ello, a pesar de su alto riesgo de recurrencia, menos de la mitad de los pacientes siguen estas pautas. Por este motivo y con la idea de mejorar esta estadística, dos empresas estadounidenses se están centrando en crear una prueba no invasiva que facilitará la vigilancia posterior en los pacientes que han padecido un cáncer de vejiga.

Techcyte, Inc. (Orem, UT, EUA) y Cytobay Laboratories (Los Ángeles, CA, EUA) han iniciado una colaboración para crear una prueba de diagnóstico digital no invasiva para el cáncer de vejiga. Cytobay, que se enfoca en desarrollar una metodología no invasiva para diagnosticar el cáncer y monitorear la progresión de la enfermedad, utilizará la plataforma de Inteligencia Artificial de patología clínica de Techcyte para analizar las células y completar el proceso de diagnóstico.

La IA de aprendizaje automático profundo creada por Techcyte identificará de manera precisa y eficiente las células cancerosas de la vejiga en un tiempo y costo mucho menor, en comparación con los métodos actuales. La tecnología de Techcyte se está utilizando en laboratorios de citología cervical, bacteriología, hematología y parasitología. Esta colaboración abre la puerta para que Techcyte se convierta en la primera plataforma de IA para el diagnóstico del cáncer de vejiga. Los estudios muestran que el 75 % del cáncer de vejiga es tratable si se detecta a tiempo. Se están realizando estudios de validación de IA y se prevé que el producto esté disponible en el invierno de 2022.

“Nuestra nueva tecnología permite la evaluación simultánea de perfiles citomorfológicos y moleculares de células individuales, especialmente en muestras clínicas que solo contienen una cantidad mínima de células objetivo”, dijo el Dr. Wenjiang Chu, fundador de Cytobay. “Hemos automatizado el proceso de tinción de preparación de porta objetos para resaltar las células de carcinoma uroepitelial y, posteriormente, transformar el panorama del diagnóstico de cáncer de vejiga”.

“Estamos a la vanguardia de los nuevos diagnósticos de cáncer no invasivos”, agregó el presidente y director de operaciones de Cytobay, Mitchell Aicher, “Nuestra colaboración con Techcyte nos permitirá proporcionar diagnósticos de cáncer revolucionarios, precisos y rentables para quienes más lo necesitan”.