La urostomía es una cirugía que se realiza para permitir que el cuerpo expulse la orina de otra forma diferente. Se realiza cuando existen trastornos o daños de la vejiga y ésta, no puede cumplir su función. Durante la cirugía, el cirujano hace que pase parte de las vías urinarias o parte del tubo digestivo a través de la pared abdominal hacia el exterior. La urostomía puede realizarse de una de las formas que se describen a continuación. En cada caso, se hace una abertura pequeña (estoma) en el abdomen. Esto permite que la orina y la mucosidad salgan del cuerpo.

El tracto urinario

El aparato urinario elimina la orina del cuerpo y consta de varias partes. Estas son 2 riñones, 2 uréteres, la vejiga y la uretra. Los riñones eliminan las sustancias innecesarias y el exceso de agua de la sangre. Esto forma la orina. Los uréteres conducen la orina de los riñones a la vejiga. La vejiga almacena la orina. La uretra expulsa la orina del cuerpo.

Urostomia

Tipos de urostomías

  • Conducto ileal. Esta cirugía crea un pasaje (conducto) desde un segmento del íleon. El íleon es la última sección del intestino delgado. La orina se elimina del cuerpo a través de este pasaje. Uno de los extremos del conducto se sutura para cerrarlo. El otro extremo pasa por la pared abdominal para formar el estoma. Los uréteres se desconectan de la vejiga y se conectan a este conducto. La orina fluye a través de los uréteres hacia el conducto. Luego, la orina se elimina del cuerpo a través del estoma. Esta cirugía no cambia la forma en la que se expulsan las heces. El conducto ileal es el tipo más común de urostomía.
  • Conducto de colon. Este tipo de cirugía es muy similar a la del conducto ileal. Pero en este caso, el conducto se hace con un trozo del colon, en vez del íleon. El estoma resultante es mayor, ya que el colon es más ancho que el íleon.
  • Ureterostomía. En esta cirugía se pasan los uréteres a través de la pared abdominal para formar 1 o 2 estomas. En este caso, los estomas son más pequeños. Esto es porque los uréteres son más estrechos que el íleon o el colon.
  • Desvío urinario cutáneo continente. Se puede crear una bolsa por debajo que la piel del abdomen usando tejido del estómago y los intestinos. La orina se recolecta en la bolsa y se impide que salga por medio de una válvula. El paciente no lleva puesta una bolsa externa. En cambio, usa un tubo delgado (sonda) para vaciar la bolsa de vez en cuando.
  • Neovejiga ortotópica. Se conoce comúnmente como neovejiga porque, en algunas personas, puede ser posible crear una vejiga nueva a partir de una sección del intestino. La vejiga nueva está conectada con la uretra, así que la persona puede orinar normalmente. No se necesita un estoma porque la orina sale naturalmente por la uretra. Si la vejiga nueva no funciona como una normal, se puede insertar una sonda para que salga la orina.

Estoma

El estoma es una abertura en el abdomen a través de la cual puede pasar la orina y la mucosidad. Hacia esta abertura se lleva el extremo del íleon, del colon o de uno o ambos uréteres pasándolos a través de la pared abdominal. A continuación el extremo se voltea hacia atrás sobre sí mismo, como el dobladillo en el extremo de una manga.

  • El estoma es de color rosado o rojo, y está húmedo. Esto se debe a que el interior de íleon, del colon y de los uréteres son parecidos al interior de la boca.
  • El estoma se va encogiendo hasta adquirir su tamaño final al cabo 6 a 8 semanas después de la cirugía. Luego tendrá una forma redonda u ovalada. Es posible que el borde del estoma esté aplanado o que sobresalga un cuarto de pulgada o media pulgada por encima del nivel de la piel.
  • Con un conducto ileal o de colon, tanto la orina como la mucosidad pasan a través del estoma. Después de una ureterostomía, solamente la orina pasa a través del estoma.
  • La orina que sale del estoma normalmente se recoge en una bolsa que se coloca conectada. Puede vaciar la bolsa cuando le resulte cómodo o cuando esté llena.

FIGUS, La Fundación para la Investigación del Grupo Urológico San Rafael, ofrece una atención integral en todos los aspectos de la ostomía y cuidados de enfermería especializada.

Fuente: UC San Diego Health