Existen estudios muy serios en los que se constata que la mitad de los hombres de entre 40 y 70 años sufren algún grado de disfunción eréctil. En nuestro país se acerca a 2 millones de varones los que necesitan tratamiento para mejorar sus relaciones sexuales.

¿A qué edad es más frecuente la disfunción eréctil?

A mayor edad más frecuente, pero es entre 50 y 60 años cuando más ayuda se demanda para resolverla. Sin embargo, la edad no debe ser un límite para preservar la función eréctil, es decir, no por tener más de 75 años necesariamente el paciente tiene que renunciar a sus relaciones sexuales.

Causas de la disfunción eréctil

Cómo hemos dicho, la edad es un factor de riesgo, pero también la diabetes, las enfermedades cardiovasculares; la enfermedad vascular que causa la arterioesclerosis por el colesterol alto, incluso tener “el bueno” bajo, la tensión arterial alta y el tabaco. También se puede producir por problemas psicológicos y afectivos o por consumir determinados fármacos y drogas.

¿Cuándo es necesario acudir al especialista?

En el momento que al varón le altere en sus relaciones sexuales durante al menos 3 meses. No sólo es importante consultar para ponerle solución, sino porque es un signo de “alarma” cardiovascular independiente, es decir, que puede ser el primer aviso de enfermedad coronaria silente; sabemos que aquellos hombres con disfunción eréctil tienen riesgo muy aumentado de tener un evento cardiaco grave en los siguientes 5 años. Por eso es importante acudir al especialista y detectar para corregir éstos factores de riesgo.

Cómo tratar la disfunción eréctil

Sin duda, ayuda tratar los factores de riesgo, pero hoy en día tenemos un amplio arsenal terapéutico que nos permite afirmar que podemos restablecer la función eréctil de cualquier paciente si lo demanda.

Comenzamos con tratamiento tópico, hoy tenemos ya cuatro pastillas que han demostrado resultados satisfactorios; tenemos fármacos para colocar o inyectar en el pene; tenemos aparatos para provocar erecciones y tenemos las prótesis implantables que producen una altísima satisfacción en los pacientes seleccionados adecuadamente.

Dr. Fernando González-Chamorro Ladrón de Guevara