Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí en Nueva York ha identificado un nuevo tipo de nanopartículas en la sangre, las cuales podrían ser clave para el diagnóstico temprano y no invasivo del cáncer de próstata. Estas diminutas partículas, llamadas vesículas extracelulares (VE) y exosomas, han revelado una nueva clase de ARN asociada con la denominada «materia oscura» del genoma humano, crucial para la regulación de los genes.
Las vesículas extracelulares, mil veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano, son liberadas por todas las células en fluidos biológicos como la sangre y la orina. Estas nanopartículas transportan material genético protegido del ambiente externo, y ahora, los científicos han descubierto que contienen moléculas de ARN que sufren cambios en presencia de cáncer.
El Dr. Navneet Dogra, autor principal del estudio, explicó que estas moléculas, denominadas «EV-UGR» (regiones genómicas no anotadas asociadas a vesículas extracelulares), han sido encontradas en la sangre y orina de pacientes con cáncer de próstata. Estos cambios sugieren que los EV-UGR podrían servir como biomarcadores para detectar este tipo de cáncer mediante biopsias líquidas simples, reduciendo la necesidad de procedimientos invasivos y dolorosos.
«Nuestros hallazgos ofrecen un enfoque prometedor para el diagnóstico no invasivo del cáncer de próstata y otras enfermedades», indicó Dogra. El equipo de investigación planea validar estos resultados a través de ensayos clínicos más amplios, que confirmen la efectividad de esta técnica en el diagnóstico precoz y menos invasivo de diversas enfermedades.