Cuatro de cada diez hombres afirman acudir al urólogo al menos una vez al año, según revela un sondeo entre hombres mayores de 45 años realizado por la Fundación para la Investigación del Grupo Urológico San Rafael (Figus). Por contra, los especialistas en Urología recomiendan a todos los varones una visita anual al especialista y llevar una vida sana.

Del informe se desprende que los varones son mucho más reacios a visitar al especialista en comparación con las mujeres, “puesto que un 80% sí acude a su cita anual con el ginecólogo”.

Por ello, la Fundación Figus resaltó la necesidad de que los varones se hagan pruebas anuales para detectar de forma precoz patologías de próstata y otras enfermedades. La visita anual al urólogo “todavía no acaba de arraigar entre la población masculina española, ya que sigue existiendo un tabú en torno a este tema”, según los autores del sondeo.

El doctor Andrés de Palacio España, especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael, indicó que los hombres tienen unos cinco años menos de esperanza de vida que las mujeres, pero en muchas ocasiones se podrían prevenir las causas, “llevando una vida más saludable y acudiendo con mayor asiduidad a visitar a especialistas como es el urólogo”.

Los expertos en Urología afirmaron que es necesario «un control a tiempo a partir de los 45 años para evitar posibles inconvenientes”, y evitar así que la primera visita se produzca cuando la afección esté bastante avanzada. “Además, es preciso señalar que el urólogo abarca muchos campos, por lo que su labor es realmente importante, incluyendo los riñones y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino”, subrayaron desde la Fundación Figus.

“Observamos que la prueba del tacto rectal sigue causando respeto entre la población masculina, cuando en realidad ya no es el instrumento más significativo para revisar la próstata u otras dolencias masculinas”, destacó el doctor Fernando González-Chamorro, especialista en Urología de San Rafael.

El doctor Eldiberto Fernández aseguró que las campañas de concienciación y prevención parece que no calan en toda la población por igual, y todavía hay hombres que solo piensan en acudir al urólogo de manera reactiva ante un problema. “Sin embargo, debemos quedarnos con el dato positivo, y es que hay un consenso mayoritario entre la población masculina sobre la necesidad de impulsar un programa nacional para la detección precoz de posibles enfermedades como el cáncer de próstata», concluyó el especialista en Urología.

Esta información es propiedad de Servimedia.