Tercer caso clínico de práctica diaria seleccionado por el doctor Fernando González-Chamorro Ladrón de Guevara, con el que se pretende mostrar la utilidad de la biopsia líquida SelectMDx® en el Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid.

Hombre de 49 años de edad, asintomático, con próstata de tamaño y consistencia normales, cuyo padre falleció por cáncer de próstata. Sigue revisiones desde hace 4 años, con un PSA de 0,4 a 0,9 ng/mL a los 2 años y de 1,5 ng/ mL tras otros 2 años. El paciente conoce la importancia de doblar el PSA y nos manifiesta su inquietud, por lo que se le ofrece realizar un SelectMDx®, con resultado de muy bajo riesgo para cáncer de próstata. Con ello el paciente y su urólogo quedan conformes hasta la siguiente revisión, que en esta ocasión será al cabo de 1 año.

Discusión

La estratificación del cribado también nos lleva a situaciones como la descrita previamente, en la que no hay una única pauta de actuación, por lo que debemos ser proactivos en los casos de alto riesgo.

Por sus antecedentes, este caso puede serlo también, por lo que debemos buscar datos objetivos que justifiquen un manejo agresivo en la búsqueda activa del cáncer. El SelectMDx® es una vía y un seguro paso previo para establecer los factores genéticos predictivos de un riesgo familiar e individual, lo que pasa por una mejor caracterización genética del cáncer de próstata, seguramente siguiendo los pasos del cáncer de mama.

Imagen: Foto de equipo de laboratorio creado por prostooleh – www.freepik.es